Todos los productos llevas el IVA incluido


Consejos para: Venta o Compra
Consejos para la venta:
Consejos generales

El objetivo de todo vendedor es obtener el máximo precio por su inmueble, pero con el mínimo número de preocupaciones y complicaciones. Pero, a veces el proceso de compra venta puede resultar complejo si decides hacerlo por tu cuenta. Realizar una planificación de la venta maximizará las posibilidades de obtener el precio deseado y sin sorpresas de última hora.

Un proceso de compraventa, normalmente empieza unos meses antes de que el inmueble esté disponible para ser ocupado por el comprador.

Lo primero que debes preguntarte es: si fueses el comprador ¿qué es lo que te gustaría encontrar?

Ten en cuenta que la primera impresión tiene gran incidencia en la decisión del comprador. Realizar una limpieza general, reparar desperfectos, pintar... incrementará el precio y la rapidez en que venderás tu vivienda.

Es importante que la inversión que realices se enfoque a reparar desperfectos y a mejorar la imagen, pero no es necesario realizar una gran inversión. Una cocina de última generación dejará impresionados a los posibles compradores, pero posiblemente no estaán dispuestos a pagar el precio que pagaste por ella.

En el caso del alquiler, debes tener en cuenta que los vendedores no realizarán obras, por lo que en este caso si que pueden efectuarse reformas ya que se verá incrementado el precio del alquiler.

Algunas recomendaciones para mejorar la imagen de tu inmueble (y su precio):

  • Limpieza general: Hay que profundizar en baños, cocina y lavadero. Si no tienes tiempo de realizarlo considera la posibilidad de contratar este servicio a profesionales.
  • Reparar desperfectos como manchas de humedad, goteras, problemas con cañerías, baldosas flotantes, parqué deteriorado, etc.
  • Eliminar todos aquellos trastos viejos que ocupan espacio y que no contribuyen a mejorar la estética de la vivienda. También podría resultar interesante contratar un guardamuebles para retirar los muebles que no sean imprescindibles. ¡Tu casa parecerá más grande y espaciosa!

Mientras te encargas de estos pequeños detalles puedes ir preparando los papeles que vas a necesitar, como la escritura de compraventa y los datos del registro de la propiedad, el último recibo del IBI y los estatutos de la comunidad.

¿Cuanto pedir?

Lógicamente el precio es un factor muy importante en la realización de la venta. Te aconsejamos que imagines un rango de precios para negociar dentro de los varemos que te marques.

Si el mercado es vendedor (hay más vendedores que compradores) deberás fijar el precio de la propiedad en el rango más bajo, pero si es comprador (hay más compradores que vendedores) podrás situar el precio en el rango superior.

Si planificas la venta con antelación, debes tener en cuenta que los meses estivales son los que tienen una mayor actividad, hay mas viviendas disponibles y más gente dispuesta a realizar traslados aprovechando las vacaciones escolares.

Qué debes tener en cuenta para estimar el valor de tu casa:

  • El valor catastral. Este índice lo estima el ayuntamiento en función de los metros, ubicación y la planta, Aunque te puede servir de referencia, siempre será inferior al precio de mercado.
  • La tasación que hizo el banco si solicitaste una hipoteca. Este precio también será inferior al precio de mercado, a pesar de que los bancos realizan valoraciones al alza para asegurarse de que cobran en caso de que tengan que subastar el inmueble, ya que si hace años que solicitaste la hipoteca el precio seguramente habrá incrementado.
  • Si tienes dudas del precio a fijar puedes recurrir a profesionales:
    • Las agencias inmobiliarias de la zona son buenas conocedoras de la zona. Después puedes trabajar con ellos en exclusividad o no y debes tener en cuenta que dependiendo del precio del inmueble le cargarán entre un 3% y un 5% al precio del inmueble.
    • Las empresas tasadoras que por lo general te cobrarán un % sobre el valor que estimen de tu inmueble.
  • El valor del inmueble tiene que estar acorde con el valor de otras propiedades similares (tamaño, equipamiento...) dentro del mercado. La misma casa, ubicada en una zona distinta de la ciudad, puede tener un valor muy diferente.
Te aconsejamos que consultes estudios de mercado de la zona y que consultes los precios de los inmuebles similares al tuyo.


Puedes realizar búsquedas en nuestra base de datos de inmuebles. Cómo nuestra oferta es muy amplia, te puede ser útil para ver como está el mercado.

El cierre y la venta

Si te has puesto de acuerdo sobre el precio y las condiciones de pago, lo primero que debes hacer es firmar el acuerdo de compraventa. Este deberá ir acompañado de una nota registral, emitida por el registro de la propiedad en la que se especifica que ese inmueble está libre de cargas (que no pesa sobre él ningún embargo ni hipoteca) y donde se especifican las características de ese inmueble y su actual propietario.

Paga y señal y arras

En el caso de la compraventa de la vivienda el acuerdo se suele acompañar con un contrato de paga y señal, que se descontará del precio total de la vivienda o arras.
Antes de firmar el contrato asegúrate de que cumple con los siguientes requisitos formales:

  1. Las partes deben estar correctamente identificadas: por la parte del vendedor (particular o empresa) deben expresar su nombre o razón social, DNI o NIF, dirección y en su defecto su representante con los poderes notariales.
  2. Último recibo del IBI y Certificado conforme que está al corriente de todos los pagos inherentes a la vivienda (luz, gas y agua)
  3. Nota registral donde se especifican las características del inmueble, mejor acompañado de planos, y donde aparece el nombre del propietario.
  4. Debe expresarse también el precio tanto en cifras (números) como en letras. Especificar la cuantía, que se entrega como paga y señal, igualmente expresada en cifras y en letras.
  5. También se especificará la manera de pago (mensualidades etc.).
  6. Títulos de propiedad del vendedor.
  7. Estatutos de la comunidad.

Escritura Pública

Es el documento que da carácter oficial al contrato y acuerdos alcanzados entre las partes y estará firmado por un notario, quien da fe pública de que todo lo recogido en este contrato es conforme a derecho y no adolece de vicios del consentimiento, además de garantizar la capacidad de las partes.
Los documentos complementarios por parte del vendedor son: DNI, títulos de la propiedad, último recibo del IBI y certificado de la comunidad de vecinos de estar al corriente de las cuotas.
Estas escrituras serán llevadas al registro de la propiedad para darle publicidad a la escritura y dar publicidad a la compraventa y verificar el cambio de titulares. Esta inscripción en nuestra legislación es obligatoria.

Contacto: 959-442152
 
     
1